CASO EMPRESARIAL - EXPERIENCIA
Al principio de los años
90’s un grupo de empresas grandes, complejas, con volúmenes de información considerables y de varios tipos (comerciales, industria química,
industria metalmecánica, entre otras) contrataron a unos expertos para hacer unos
estudios basados en sus necesidades y procesos.
Los expertos hicieron el
análisis, elaboraron el diseño y le recomendaron al grupo empresarial que considerara la
posibilidad de hacer una inversión en el software del orden de us$ 1’ (un
millón de dólares).
La alta dirección del
grupo descartó la inversión por desproporcionada y envió a unos técnicos a Estados
Unidos donde adquirieron un aplicativo muy básico por un valor de us$ 20.000
(veinte mil dólares).
Posteriormente, y debido a los requerimientos de las empresas, este
aplicativo fue modificado substancialmente y se le hicieron unos desarrollos adicionales que implicaron varios años de trabajo y una inversión de varios millones de dólares.
CONSIDERACIONES Y Criterios a TENER EN CUENTA
- Es muy importante que los directivos lideren este proceso y comprendan a fondo todas las fases de este tipo de proyectos y para hacerlo bien, los directivos deben tener en cuenta los conceptos de los técnicos y expertos.
- Los expertos deben entender muy bien las necesidades de la empresa y estudiar adecuadamente las soluciones.
- Una vez elaborado un buen diseño hay que buscar la mejor solución para la empresa.
- El análisis de las soluciones debe ser realizado a la luz de su funcionalidad, disponibilidad, solidez y soporte del proveedor, costo inicial y mantenimiento anual, entre otras
- ......y el grupo de decisión tiene que pensar en el mediano y largo plazo de las necesidades y de las soluciones escogidas
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