lunes, 12 de mayo de 2014

ACERTAR EN LA COMPRA DE TECNOLOGÍA

HISTORIAS DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Uso del recién anunciado PC de IBM (y del Dbase)

En los comienzos de los 80’s llegaron los computadores personales, los IBM-PC, y se empezaron a utilizar en las empresas.
En ese momento, el anuncio de los PC de IBM competía con los Apple y Commodore y todos ellos eran equipos recién anunciados.
Había muy pocas herramientas de software; eran los comienzos de las hojas electrónicas (lotus 123), los procesadores de palabra (WordStar, Word Perfect, luego el MS-Word), entre otras.
Y para desarrollar los programas se usaba el Basic que venía instalado en el equipo, el Turbo Pascal, entre otros.
En esas decisiones hubo muchas empresas que adquirieron los IBM-PC y para desarrollar los aplicativos, se utilizaron herramientas como el DBase (I, II, III) logrando soluciones de calidad aceptable y en un corto plazo.
El DBase (de Aston Tate) fue el primer sistema de gestión de bases de datos usado ampliamente en los PC; no superó la transición a Windows y fue desplazado (por Clipper, Foxpro).
Haber escogido en ese momento los PC-IBM y el DBase (como herramienta de desarrollo) le permitió a una compañía constructora obtener una aplicación de Costos de Obra (incluido el manejo de Almacén) en un corto plazo y fue la base que después evolucionó a la implementación de software más estructurados.
Si se hubieran elegido en ese momento otras herramientas a lo mejor se hubieran logrado buenos resultados; sin embargo, el tiempo demostró que fue una buena decisión iniciar estos proyectos con la tecnología PC de IBM la cual en los siguientes años se popularizó y permaneció por muchos años.
En el caso “Si la visión es audaz, venda la idea y lógrela” se puede leer un ejemplo del uso de estas opciones de hardware y software.

CONCEPTO
Cómo acertar en la compra de tecnología ?
Cómo lograr que las soluciones que se adquieran tenga permanencia en el tiempo ?
Siempre que se quiere comprar hardware, software, dispositivos y servicios relacionados con las TI es difícil escoger y acertar entre las opciones que hay en el mercado.
La decisión se dificulta porque siempre se busca adquirir lo mejor.
En el uso de la tecnología es inherente el riesgo y casi siempre se desconoce qué tan rápido cambiará la tecnología existente por una nueva y más avanzada.
En general, es mejor ser prudentes y comprar las nuevas tecnologías cuando tengan unas condiciones que permitan pronosticar, con mayor certeza, su consolidación en el futuro.

CONSIDERACIONES
Utilizando este caso se hacen las siguientes consideraciones:
-       Este caso fue afortunado y se vieron los resultados rápidamente.
-       Antes de adoptar una nueva tecnología, averigüe las experiencias con empresas que ya la utilicen.
-       Estudie todas las opciones, elija la mejor de ellas y esté seguro de contratar un buen proveedor.
Ver en este Blog los tres casos “Comprar la tecnología tiene sus riesgos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario